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viernes, 10 de abril de 2015

Adolfo Ibañez, restaurador: 

'' El pueblo sin memoria es fácilmente manipulado  "


En Río desde 2011, obras españolas en el diseño utilizando drones y modelos 3D para el registro de patrimonio, preservan moldes y salvan los monumentos de "extinción"



..."Yo nací en Valencia, España, y me gradué en Arquitectura trabajando en el país. Lo que me encanta más es ser capaz de preservar un pedazo de historia en cada puesto de trabajo, ni siquiera un grano de arena. En 2011, con un 27% de desempleo en España, decidió emigrar. Eligió Brasil, una economía emergente "

Cuéntanos algo que no sabes.
En el exterior, Brasil está muy bien vendido como marca, sino que vienen aquí y la realidad es otra. No es cierto lo que dicen. Los indicadores económicos no son fieles a lo que realmente sucede.

¿Cuáles son las diferencias entre Brasil y España en la manera de preservar el patrimonio?
Estamos comparando dos continentes. Un país dos mil años no es lo mismo que un 500. En Brasil, es todo que ver. Es un país que necesita un aspecto diferente, un proceso de apreciación de su cultura. La necesidad brasileña de saber mucho más de su historia. Me doy cuenta de que no hay nacionalismo brasileño, compatible con la ruta cultural que tiene el país. Esto se relaciona con la educación insuficiente.

¿Qué más te llama la atención en esta área?
Basta con echar un vistazo a las ciudades. Por ejemplo, ver cómo sufre vandalismo equidad en Río, ya que constantemente están siendo robados piezas de esculturas para la fundición. Robo sucesivo de gafas Carlos Drummond de Andrade demostró. A través de mi trabajo fotogrametría, utilizando aviones no tripulados, estoy tratando de llevar una herramienta para registrar estos activos en riesgo de desaparecer.

Lo que ha desaparecido?
Ya no existen los moldes que generaron algunos monumentos. Las personas sin su memoria no tiene identidad, constantemente comete errores y se manipula fácilmente.

¿Crees que hoy en día la gente se identifica con los lugares donde viven?
Unas pocas veces. Más de identificación cuando hay un aspecto religioso, con la iglesia en el barrio, como en Penha. Ahora empieza a ser una protección, como en la Marina da Gloria: cortar un montón de árboles, y la asociación comenzó a quejarse.

Como aprendido la técnica que se aplica hoy en día?
Soy autodidacta. Tengo todo de búsqueda para ver las oportunidades y generar un mercado que no existe. Traté de topografía del conocimiento, que ya utiliza esta técnica. Por lo tanto, reunió a todas las áreas, la arquitectura, la restauración y la fotografía, para generar un nuevo tipo de producto.

¿Qué forma de capital es más interesante que se ha registrado?
Cada monumento tiene su interés. Me encanta la investigación de cada edificio, sé lo que estoy tratando. Para mí, los más interesantes son los edificios oficiales, como una representación de la potencia de cada temporada.


Los cambios en los Juegos Olímpicos afectan a la memoria de la ciudad?
Una ciudad en transformación se encuentra en estado de emergencia. Ni siquiera sabemos lo que se ha encontrado aquí en Puerto Maravilla. Los cimientos de los edificios, que se hicieron de nuevo, seguramente destruyeron gran parte de la historia de Brasil. Todas las literas Pier llegaron cerca de 2 millones de esclavos se han visto afectados.

Esto sucede todo el Pier juntos?
Hemos conservado el Cais da Imperatriz, sólo un pequeño registro de lo que era en ese momento. Intervenciones para los Juegos Olímpicos son muy específicas, sin una interconexión de la ciudad de la visión con ellos. Las personas no están siendo consultados sobre las transformaciones urbanas.

¿Cuál es el trabajo con la memoria en un momento marcado por la efímera?
Trabajar con memoria, preservarla, es muy importante porque estamos en lo efímero y, en un mundo así, todos tienen una fecha de caducidad. Lo que se publica en un día, el otro desaparece. Hay cosas que no pueden resistir la globalización.


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